Las 5 portadas de discos con más arte de 2015

El espacio para el arte visual en portadas y contraportadas de discos vive un momento de gran esplendor. Las referencias e hibridaciones del arte de otras culturas y minorías están a la orden del día. Nada se deja al azar. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero en el caso de la música no está tan claro.

A continuación, os propongo un repaso por las portadas con mayor o menor grado de influencia en temas transversales de interculturalidad popular.

5. ART ANGELS de GRIMES

Grimes
Art Angels

La compositora, cantante, directora y artista gráfica, Claire Boucher abandona en Art Angels la estética post-punk de influencia asiática y teotihuacana de su anterior álbum Visions. En su último trabajo nos presenta un subproducto de la estética manga habitual de la cultura freak. Un engendro de rasgos aniñados y características monstruosas que ha pasado a ser la imagen más representativa de su excéntrica personalidad musical.

4. TO PIMP A BUTTERFLY de Kendrick Lamar

KL
To Pimp a Butterfly

El irreverente y provocador tableau vivant de Vlad Sepetov es una de las portadas con mayor significado explícito de este pasado año. La comunidad afroamericana hace de La Casa Blanca su patio de recreo al más puro estilo rap. Un alegato visual a la música negra en un trabajo sonoro que hunde sus raíces en el género y lo transforma: political hip hop, funk, neo-soul, jazz rap y un largo etcétera.

3. DIVERS de Joanna Newsom

JN
Divers

Para la artista Kim Keever los paisajes de la Escuela del Río Hudson han sido una fuente de inspiración para su obra. Se trataba de un grupo de artistas que hicieron suyo el paisaje de Estados Unidos en un intento por dominar una naturaleza salvaje para convertirla en una belleza artificial desbordante. Un efecto que consigue gracias a sus dioramas de materiales reciclados y un tanque a rebosar de agua y pintura. Una estética que casa mucho con el estilo folk de la cantante y compositora norteamericana.

2. KANNON de Sunn O)))

SO
KANNON

Su directora artística, Angela Lafont Bollinger, apuesta por la escultura “Southern Lord” en un punto intermedio entre abstracción geométrica y figuración orgánica. Una interpretación del bodhisattva de la misericordia que sirve de guía a través del caos sonoro de Sunn O))). En este trabajo la banda de drone metal se deja llevar por corrientes de pensamiento asiáticas junto a la siempre controvertida crítica de arte y artista performance, Aliza Shvarts.

1. I LOVE YOU, HONEYBEAR de Father John Misty

FJM
I Love You, Honeybear

La obra de Stacey Rozich se nutre de miedos infantiles y referencias de arte popular indigenista con un marcado estilo naif. Una técnica aparentemente sencilla con un contenido complejo. En esta ocasión una madonna junto a imágenes de cultos ancestrales forman la cosmología religiosa del último álbum de Josh Tillman.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s