El triunfo de lo incompleto “Destierra a los sin rostro/ Premia tu gracia”

Palacio de Cristal del 1 de octubre al 28 de marzo.

IMG_3380
Destierra a los sin rostro/premia tu gracia

El fragmento es al mismo tiempo testimonio directo de nuestro pasado y forma de representación, una imagen que hemos construidos a través de trozos de esqueletos de mamuts, relieves mesopotámicos, templos griegos o esculturas romanas, a su vez reinterpretadas del mundo heleno.

Danh Vō (Bà Ria, Vietnam, 1975) es uno de los artistas más valorados por los coleccionistas de todo el mundo. No es de extrañar. Su obra parece hablar sobre la esencia coleccionista que nos impulsa a acumular objetos en un espacio ajeno a nosotros mismos como prolongación de nuestro propio ser. De esta manera, y bajo el nombre Destierra a los sin rostro/premia tu gracia esta instalación busca el diálogo con el espacio, el del Palacio de Cristal, construido en 1887 para la Exposición de las Islas Filipinas; un armazón de hierro y cristal, símbolo del triunfo industrial con reminiscencias clásicas: una vitrina para una selva tropical.

Esta noción de espacialidad lleva implícita una acción colonizadora, un concepto de identidad fragmentaria que se puede apreciar en la obra y la vida del propio artista que actúa aquí como comisario, al igual que en su actual trabajo Slip of the Tongue, enfrentado y exhibiendo objetos con una fuerte carga de significados. En este caso, un cristo de marfil del siglo XVII, fragmentos de huesos, una fotografía del primer hombre en la luna, un mármol griego en una caja de madera, una escultura clásica inserta en la corteza de un árbol o un embalaje de cerveza mexicana con letras en pan de oro.

Unos fragmentos que el espectador debe componer, repensar y resignificar, en una instalación que no tiene un único sentido y donde el espacio es al mismo tiempo contenedor y contenido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s