5 artistas japoneses que te dejarán K.O.

En la anterior entrada sobre Tanizaki hablaba del gusto tradicional japonés por los pequeños placeres de la vida. Si las sombras son ese punto intermedio entre luz y oscuridad, Japón tiene mucho que decir al respecto, y es que no sólo de metafísica vive el ser humano. La cultura asiática en general es todo un referente en cuanto a la vida contemplativa, pero también lo es del divino arte del mamporro, y si no que se lo pregunten a Bruce Lee.

En esta nueva lista os propongo cinco artistas japoneses que han contribuido en el arte contemporáneo a echar por tierra esa imagen de Japón como lugar de remanso espiritual (si es que alguna vez lo ha sido) y es que en el arte, como en todo, las generalidades no valen.

5. TSUKIOKA YOSHITOSHI (1839-1892)

AN00759711_001_l
Tsukioka Yoshitoshi. “Shinkan tsuki” 心観月 (Moon in Mind) / Tsuki hyaku sugata (One Hundred Aspects of the Moon), 1886. Xilografía japonesa a color. 36 x 23.9 cm. British Museum.

Para 2016, la Art Galley NSW ha organizado una exposición del artista Tsukioka Yoshitoshi, considerado el último gran maestro de la xilografía tradicional japonesa. La muestra se centrará en su última serie: Cien aspectos de la luna (1885- 1892). Una tirada que ahonda en la influencia de este astro sobre escenas cotidianas o atemporales, pero también una suerte de catálogo en esto de repartir leña.

4. SABURO MURAKAMI (1925-1996)

Saburo Murakami: “Passage”, 8 de noviembre de 1994. Exposición: “Los límites del arte y la vida 1952-1994”. Centro de Arte Pompidou.

Merece la pena recordar en el vigésimo aniversario de su fallecimiento al artista Saburo Murakami, uno de los fundadores del grupo Gutai y probablemente fuente de inspiración para ese programa que allá por los 90 amenizaba nuestras mañanas. Os hablo de Humor Amarillo, sí. Mientras que Saburo utilizaba la performance como medio para romper con la idea del espacio tradicional en el arte, el chino cudeiro nos entretenía a base de galletazos.

3. SHOZO SHIMAMOTO (1928-2013)

Shozo Shimamoto: “Los colores de la paz”, 11 de noviembre de 2008. Museo Magi’900.

El pasado año se pudo ver en De Buck Gallery de Nueva York, una selección de los últimos trabajos de Shozo Shimamoto. También fundador del grupo Gutai, su obra muestra el conflicto entre materia y espíritu inspirado en el action painting estadounidense. A golpe de botella logra crear un desmadre de colores vibrantes. Un azar meditado y un sentido ritual que le acercan mucho a la obra de Jackson Pollock.

2. YASUO SUMI (1925- 2015)

Yasuo Sumi: “Los colores de la paz”, 11 de noviembre de 2008. Museo Magi’900.

El pasado octubre, Yasuo Sumi nos dejó a sus 90 años. Muy bien llevados, por cierto. Y es que a pesar de su edad, Sumi le seguía dando duro a la sombrilla. Con su característico pañuelo y sus zuecos atados a los pies se metía literalmente dentro de su obra. Una forma, según sus palabras que le permitía buscar su ansiada libertad espiritual. Parte de su obra se puede ver actualmente en la muestra colectiva “GUTAI: La eterna vanguardia” en la Parkview Art Hong Kong.

1.USHIO SHINOHARA (1932-)

Pero el campeón imbatible en esta categoría no es otro que el artista Ushio Shinohara también conocido como “Gyu-chan”. Su serie “Boxing painting” es la más representativa de su carrera (por motivos evidentes) siendo tema del documental “Cutie and the Boxer” de Zachary Heinzerling en 2013. Se trata, como no, de una historia de superación junto a su esposa Noriko Shinohara, también artista. Y es que si las parejas artísticas son complicadas en el mundo del arte mucho más si duermen en la misma habitación.

Anuncios

5 comentarios en “5 artistas japoneses que te dejarán K.O.

  1. Un gran descubrimiento de espontaneidad, creatividad y libertad, consiguen que tras ver los videos y las obras de sus autores sientas una alegria propia de niños de infantil, ya que solo en ellos he conseguido ver la misma emoción y concentración al expresarse artísticamente.

    Me gusta

    1. Muchas gracias, Diana, por tu aportación. Creo que es importante resaltar que el arte va por encima de la pericia técnica (que muchas veces se confunde), porque hacer arte y disfrutar de él está al alcance de todos. En el caso de los artistas que aparecen en los vídeos es también importante mencionar la enorme disciplina y la gran carga de mensaje implícito y explícito que se manifiesta en su trabajo.

      Un saludo y espero que nos sigamos leyendo 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s