Los testigos de la memoria “Objetos Frontera”

Centro de Arte 2 de Mayo del 4 de noviembre al 28 de febrero

layiwola
“Columnas de la Memoria”. Layiwala, Peyu (Benín, 1967) Plástico, bronce, papel de aluminio, tela y madera.

¿De dónde vienen? Se pregunta la artista Penny Siopis en el vídeo Lay Bare Beside. Como respuesta únicamente escuchamos los ecos del trabajo forzado en África. Es una pregunta incomoda, cuya respuesta no es sencilla. Pero, ¿quiénes son ellos? ¿Cómo los vemos nosotros? La colonización no es sólo el resultado de la implantación de un sistema político y económico, es además una ideología que se manifiesta en esta exposición a través de lo visual.

Objetos Frontera es una muestra colectiva comisariada por Sophie Goltz, en colaboración con Burning Museum de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), la École du Patrimoine Africain en Porto Novo (Benín) y la Universidad Abomey-Calavi en Cotomú (Benín). La exposición surge en colaboración con el Kunsthaus Dresden dentro del marco de Artificial Facts, un proyecto de investigación y exposiciones iniciado por Kunsthaus Dresden y apoyado por el TURN Fund (Federal Cultural Foundation) y el IfA (Institute for Foreign Cultural Relations), Alemania.

Esta exposición nos plantea una reflexión profunda a través de diferentes continentes en obras actuales que buscan transcender realidades y significados. Se trata de una serie de artefactos que nos hablan de la necesidad de una narración transcultural dentro del espacio del arte.    

El origen de este proceso de colonización visual debemos buscarlo en la difusión del coleccionismo. Una respuesta sutil y compleja que se manifiesta en primera instancia en la acumulación de objetos por parte del poder político y religioso en Europa como las colecciones el emperador Rodolfo II de Hadsburgo o del jesuita Athanasius Kircher, tesoros de la nobleza y de la Iglesia respectivamente. Esta actividad se popularizó en los Países Bajos e Italia a manos de comerciantes aficionados al arte, “rarezas” y demás objetos exóticos: esculturas, cerámicas, animales disecados, cráneos humanos… Sus colecciones se integrarían en museos privados como los de Nicolaes Witsen, Ulisse Aldrovandi o Frederik Ruysch, y serían la base de las grandes colecciones museográficas de Historia Natural.

Una cuestión latente hoy en día, que pone el dedo en la llaga, en temas como la repatriación de objetos y restos humanos o la herencia cultural por medio de instalaciones, fotografías, obras plásticas, documentos y vídeos de los más importantes artistas y colectivos transnacionales en la actualidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s