La búsqueda de una utopía “Un día vi 10.000 elefantes”

Documental: “Un día vi 10.000 elefantes. Estreno en cines el 18 de diciembre de 2015

fp_631975_7657
Un día vi 10.000 elefantes. Fotograma

En un punto intermedio entre verdad y fábula encontramos esta historia de leyenda y realidad: una ficción basada en hechos reales por medio del documental animado, un género que consigue un equilibrio efectivista entre el largometraje de documental histórico y la animación audiovisual en formatos tan diversos como el cine de archivo, la fotografía  y las ilustraciones, en stop motion y vídeo digital.

Un día vi 10.000 elefantes es el primer largometraje producido por SeveralStudio de la mano de su director Alex Guimerà, y cuyo guión cinematográfico es una adaptación de la novela inédita Los elefantes en la luna del escritor guineano J. T. Ávila Laurel. Es un viaje en torno a la expedición cinematográfica del cineasta y pintor Manuel Hernández Sanjuán y su equipo Hermic films por Guinea Ecuatorial entre 1944 y 1946. Una historia que mezcla pasado y memoria, narrada en primera persona por los recuerdos de Angono Mba, porteador octogenario de la expedición. Tres años de trabajo, cuyo objetivo principal fue mostrar tras la cámara la vida de la colonia. Este proyecto fue subvencionado por el régimen franquista que tuvo como resultado 31 películas documentales y 5.500 fotografías de un grandísimo valor para nuestro presente. Pero al margen del deber, este viaje supuso la búsqueda personal por parte de Sanjuan de la leyenda: un lago en lo profundo de la selva donde poder contemplar a 10.000 elefantes. Su búsqueda pone en evidencia la incomprensión entre ambos mundos y su imposibilidad de diálogo a través de una narración que marca las distancias entre colonizados y colonizadores.

La búsqueda de los 10.000 elefantes es también la de El Dorado o el Santo Grial: un viaje que huyendo de la razón nos permita comprender la realidad de nuestro paso por el mundo, las relaciones con los otros y a nosotros mismos.

Una buena alternativa para quienes hayan ido o estén pensando en ir al cine a ver Palmeras en la Nievepelícula de Fernando González Molina basada en la novela homónima de Luz Gabás.

 

 

Anuncios

4 comentarios en “La búsqueda de una utopía “Un día vi 10.000 elefantes”

  1. Documental interesante, aunque me hubiese gustado conocer también la opinión de los colonizadores. Sus sentimientos ante un viaje de tal tamaño en aquella época en un mundo casi inexplorado.

    Me gusta

  2. Buenos días, Pandi. El documental está enfocado desde la perspectiva colonizadora, si es cierto que con mayor relevancia en el relato de Angono Mba, pero también a los integrantes de la expedición y más aun de Hernández Sanjuan. Supongo que te refieres a la visión de la colonia desde España. He puesto algún enlace durante el texto para que complementes la información.

    ¡Un saludo y gracias por comentar!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s