El Año Nuevo Chino se vive en Usera

20160213_115159

El Ayuntamiento de Madrid junto a los vecinos y vecinas del distrito de Usera han organizado las celebraciones del tradicional Año Nuevo Chino en colaboración con la embajada del gigante asiático y la comunidad china en nuestro país.

Hace ya algunos años, cuando pise suelo usereño por primera vez, inmediatamente me vi transportada a un pequeño barrio chino, tal vez de Fujian, por aquel entonces no lo tenía muy claro. La principal parada de Metro se encontraba inundada- como ahora- por carteles en caracteres chinos con las últimas novedades de telefonía móvil y los grandes eventos religiosos de esta comunidad en Madrid. Al salir a la superficie en la calle Nicolás Sánchez uno sigue la estela de carteles de comercios, y le entra tal mareo de escritura china que tiene que pararse un momento y recuperar el resuello, y no hablo únicamente de los típicos “Todo a 100” chinos, no: agencias de viajes, autoescuelas, supermercados, tiendas de artesanía, restaurantes, y además comercios de toda la vida como bares o supermercados regentados- o atendidos-, como no, por chinos. Porque un chino es un maestro no solo en lo suyo sino también en lo ajeno, capaz de hacer unos churros o servir un café como los de siempre con la mejor de sus sonrisas.

A Usera se la conoce como la Chinatown madrileña, y por cosas como estas bien se ha ganado su fama, pero ese nombre se le queda pequeño. Y digo pequeño porque en este multicultural barrio también tiene hueco especial la comunidad latina, gente venida de Bolivia en su mayoría, que nos ofrece a pie de calle sus tradicionales salteñas, inundando el barrio de restaurantes, tiendas de ropa, bisutería, manicura y sobre todo su música y ritmos pegadizos. Reconozcámoslo ahora: pocos somos los que no nos hemos detenido a ver los carteles del último concierto de la Orquesta Guayacán o Don Omar subiendo por Marcelo Usera.

Estas son las comunidades de inmigrantes mayoritarias en el barrio. No serán las únicas. Pero, ¿qué hay de su población “autóctona”? Si es que podemos llamarla así porque aquí como en todo también hay trampa. Los que somos de Madrid podemos darnos con un canto en los dientes si tenemos un tatarabuelo madrileño. Poca gente conozco que sea gata de pura cepa. La gran mayoría de sus vecinos llegaron al barrio después de los desastres de la Guerra Civil cuyo devenir durante la contienda relató Hemingway en su obra Por quién doblan las campanas.

Con la posterior rehabilitación urbana del gobierno franquista, gente humilde y trabajadora venida principalmente de Castilla- La Mancha, Extremadura o Andalucía llegó a Usera a probar suerte en la capital con la esperanza de una nueva vida para ellos y sus familias. Al amparo de fabricas como El Águila, el Matadero y Mercado Municipal de Ganados, el barrio prosperó y su tranvía subía y bajaba atestada de trabajadores por las recién asfaltadas vías.

Hoy en día, al igual que en mi primer paseo, es habitual encontrar a señores con bastón o señoras mayores tirando trabajosamente de un carro de la compra por unas aceras que si bien no eran las de sus inicios, algún que otro arreglillo no les vendría nada mal, al igual que el servicio de limpieza. De su brazo van sus hijas e hijos y algún que otro nieto. Si bien la juventud sigue ahí, en general Usera es un barrio que envejece rápido. 

La rehabilitación de espacios como dinamizadores culturales en zonas de la periferia, se dio en el Pompidou en el barrio parisino de Les Halles, y también en Usera. El más conocido es el Matadero muy cerca de este barrio, pero en Arganzuela, además de Lazonakubik, el Espacio Oculto, Madrid Río y la Caja Mágica, muchas de ellas gestionadas por Madrid Destino, sin olvidarnos del Usera más Underground. Todo tipo de eventos, exposiciones, actividades tanto culturales como deportivas, que están empezando a calar en el corazón del barrio. Abramos un poco el círculo y miremos esa esencia multicultural usereña centrada en esta ocasión en la I Feria del Año Nuevo Chino que tuvo lugar del pasado viernes 12 al domingo 14 de febrero.

IMG_3439

Si bien la lluvia y el fuerte viento no dio tregua durante todo el fin de semana, la organización intentó salir al paso habilitando el interior de la Junta Municipal de Usera en su primer acto inaugural teniendo lugar en una sala de eventos decorada con los consabidos farolillos y demás parafernalia al más puro estilo de cotillón de Nuevo Año. La primera en tomar la palabra fue la concejala del distrito Rommy Arce, y no sin esfuerzo pues la sala estaba abarrotada. Pese a todo, su discurso- con traductora de chino en una sala llena de chinos y chinas de Usera-, apeló a la identidad múltiple del barrio, y no escatimó en elogios para esta comunidad dando la palabra al representante de la embajada china, más curtido en tales eventos, seguida de la cortísima intervención del Ayuntamiento de Madrid. Terminado el discurso oficial por parte de las instituciones públicas implicadas en los actos, los dragones y leones tradicionales chinos deambularon por los pasillos para delicia de niños y no tan niños. A pesar del calor de la sala, el ánimo también lo caldearon unos jóvenes presentadores que intentaron poner el punto de humor a la tarde. Pero a los que desgraciadamente no entendíamos el chino, se nos escaparon algún que otro chiste que su compañera española intentaba seguir sin mucho éxito.

IMG_3449

Le siguieron espectáculos de baile, exhibiciones de Kung Fu y hasta dos cantantes pop pasadas por el tamiz oriental cuya pasión fundió los plomos de la Junta dejando la sala completamente a oscuras hasta en tres ocasiones. Problema técnico o alarde de cuerdas vocales, los espectáculos siguieron uno tras otro, sin mayor explicación para el público español que quería conocer las complejidades de la cultura china y nos quedamos únicamente con los deslumbrantes vestidos de lentejuelas o qipao y los espirituales mamporros de turno. Algunos salimos de la sala con el ánimo un poco como el cerdo, es decir, agridulce.

20160212_191842

Seguidamente, en ese primer día, nos refugiamos en la exposición que tuvo lugar en los bajos de la Junta bajo el nombre “Como la casa mía” de la artista Xirou Xiao. La muestra fotográfica tenía la premisa de mostrar la situación en la que vive la actual juventud china en Madrid, concretamente en el barrio de Usera: esos jóvenes que trabajan en tiendas, a menudo, único punto de encuentro entre la gente de a pie española y china, donde se generan tópicos como “trabajas como un chino” o “esto es un trabajo de chinos”. En definitiva, una visión muy interesante sobre esta segunda generación que no se siente enteramente china ni española porque probablemente tiene lo mejor de ambas.

20160213_122537

Pero el día grande de estas celebraciones fue sin duda el sábado día 13 con el Pasacalles tradicional del Año Nuevo Chino, también conocido como la Fiesta de la Primavera China. Algunos despistados se paraban a preguntarnos qué era ese jolgorio que venía de la calle Olvido. No era para menos: 800 participantes subían calle arriba con sus trajes e instrumentos musicales. Daba gusto ver el bullicio de las calles llenas a rebosar para ver un acto tan animado y colorido junto a los tradicionales farolillos en los establecimientos chinos haciendo referencia al Festival de los Faroles, último día de las celebraciones de este calendario lunisolar.

20160213_122056

Las encargadas de abrir el Pasacalles fueron las representantes del Centro de Mayores de China. Le siguió el ritmo de la percusión y el metal tradicional chino, unas animadas máscaras, y la danzas del león o nian, un animal mitológico que no pudo faltar por las calles de Usera junto a una simpática niña que intentaba zafarse de ellos, montándose en su lomo- pobre del que fuera en las partes traseras del animal…- y así engañarles con su cencerro. Estas coloridas bestias según la tradición salen solo con las primeras luces de primavera del año nuevo con la intención de atacar a las personas de bien, y en especial, a los niños. De hecho la palabra china nian se utiliza también para nombrar la palabra año. Esta celebración busca repeler a estas criaturas maléficas con el sonido de los gongs y los tambores atrayendo la buena suerte. El nian también es el guardián de lugares sagrados por su carácter apotropaico, esa idea consustancial al ser humano de que el mal solo se ahuyenta con el propio mal. De las danzas del león o Wu Shi, llegaron las danzas del dragón o Wu Long, ese animal legendario compuesto por las diferentes partes de los grandes animales zodiacales chinos para ahuyentar a los malos espíritus y propiciar la lluvia. Sin duda, muchos pensaron que por culpa de estos dragones no paró de llover una vez terminado el Pasacalles. ¿Quién sabe?

IMG_3515

Mientras tanto seguía el desfile alternando las danzas del pájaro y el dragón, los vestidos tradicionales, con asociaciones y voluntarios como la Asociación de padres adoptantes de niños chinos, colegios chinos de la capital como el colegio Aihua, Jóvenes voluntarios chinos que se encargaron de velar por el transcurso de todas las actividades y su información, la Asociación para la protección y asistencia legal de la comunidad china o la Asociación de paisanos de Fujian en España, y tantos otros que hicieron de este mediodía un acontecimiento memorable para todos los vecinos y visitantes de Usera. El Pasacalles terminó en la Junta Municipal, lugar donde muchos de nosotros venidos del desfile, y con ganas de más China nos apostamos sin orden ni concierto para frustración del único vigilante jurado del lugar. Muchos desistieron de entrar y cada uno partió para su casa. Esperemos que con ánimo de volver al barrio en otras ocasiones, pero a juzgar por los comentarios generales, una servidora, lo duda bastante. Para los que no nos dimos por vencidos y regresamos por la tarde, la feria había solventado sus problemas de organización con una fila que no tardaba mucho en llegar al epicentro de las actividades de la comunidad china como mandaba un evento anunciado a bombo y platillo por todos los medios desde hacía ya varias semanas.

20160213_185235

Una vez dentro los stands habilitados en el hall estaban repletos de artesanía en forma de collares, pulseras, figuritas, cerámicas y máscaras. Había varios maestros de caligrafía, cuyos asistentes nos explicaban los pormenores de este arte milenario. Además asistimos a la Ceremonia del Té y hasta pudimos pedir un deseo en un altar tradicional habilitado por la Comunidad Budista Mingzhao. No tuvimos tanta suerte a la hora de recoger nuestro Pasaporte Gastronómico y Cultural de Usera por la afluencia de visitantes. Algunos tuvimos que contentarnos y refugiarnos en el puesto de comida de empanadillas y rollitos chinos mientras los niños se divertían en la Caseta de Madera o en la Biblioteca Pública José Hierro con unas actividades especialmente pensadas para los más pequeños.

IMG_3530

Para finalizar estas maratonianas fiestas en el distrito de Usera el domingo día 14- un San Valentín muy chino-, conseguí hacerme con mi ansiado Pasaporte que espero pueda ser accesible en la página web para todos aquellos que se quedaron sin él. Una iniciativa de la comunidad china, el Ayuntamiento de Madrid, Lazonakubik y Espacio Oculto para acercar los platos tradicionales y la artesanía china de Usera a todo aquel que acuda a estos establecimientos. Se trata de una ruta entre las calles Dolores Barranco y Nicolás Sánchez para abrir boca con la especialidad de la casa además de obtener un sello con el que si lograbas todos, tenías la posibilidad de un 10% de descuento en el restaurante de tu elección. Reconozco que no pude hacerme con todos los sellos, pero tengo bien a mano mi Pasaporte con toda la variedad gastronómica china de Usera para otras ocasiones. Lo reconozco, la comida china es mi debilidad, y si es auténtica, más todavía.

Las actividades y festejos finalizaron en Usera, pero si os habéis quedado con ganas de más aún tenemos el ciclo de cine contemporáneo chino en el Espacio Oculto, Cinema Usera y Lazonakubik, cuyo programa podéis consultar aquí. El mono del Año Nuevo Chino se nos va de rama en rama hacia Plaza España el próximo fin de semana: otra ocasión para conocer la cultura y la gastronomía china en esta céntrica plaza madrileña. Los festejos finalizaron en el barrio con el deseo y la esperanza generalizada de que el Año Nuevo próximo, el del Gallo, llegue cacareando con la misma ilusión, mejor tiempo y organización.

Una fiesta de china en el barrio multicultural de Usera, microcosmos de un mundo diverso, en donde es posible la convivencia y el respeto- estas fiestas son prueba de ello- para hacer de este barrio un lugar mejor por parte de todos y para todos. No nos quedemos en la superficialidad del Chinatown madrileño como mero reclamo turístico, algo que los medios han explotado durante todo el fin de semana, y que reduce el valor de una Usera intercultural. El mono se va, pero el trabajo continúa.

Anuncios

3 comentarios en “El Año Nuevo Chino se vive en Usera

  1. Buen reportaje!
    La verdad es que estuvo muy bien el tema del pasacalles. Daba gusto ver las calles más céntricas de Usera repletas de gente. Lo único que espero es que el tema organizativo de cara al próximo curso mejore y, que al igual que se celebran estas festividades, también lo hiciesen con la Navidad.

    Me gusta

    1. Muchas gracias Pandux. Es cierto que este tipo de eventos por su singularidad nos llaman más la atención que otros que ya estamos más acostumbrados a ver por todas partes. Tengo entendido que también hay festejos navideños en Usera, pero claro, menos “vistosos”. Eso tiene que ver más con la voluntad del Ayuntamiento… Coincido contigo en que tendría que haber un equilibrio entre ambas partes para propiciar una convivencia real y no un hito. ¡Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s