El arte sagrado de la India actual

  • Forms of Devotion. Arte y espiritualidad en la India de hoy”  en el Centro Cultural Conde Duque del 13 de octubre al 15 de enero de 2017

Con la declaración de independencia del año 1947, la India se despierta del mal sueño colonial para adentrarse en la pesadilla separatista entre India y Pakistán. Lo que supuso una oportunidad para afianzar lazos se convirtió en una nueva frontera que abría el debate nacionalista del país y el papel del arte en la nueva India.

Según la constitución de 1950, la India se convierte en un Estado laico, y también, en una de las democracias más grandes del mundo.

A día de hoy, la India como cualquier otro país, sigue buscando su identidad a través de sus particularidades. Vivimos en un mundo globalizado, pero es difícil sustraerse de la tradición en un país que apenas cuenta con 69 años sobre una base cultural ancestral.

20161021_193934Este proyecto multidisciplinar en torno a diversos géneros artísticos, medios y prácticas devocionales en la India actual, tiene su parte visible en la exposición “Forms of Devotion” que se muestra en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. La exposición se articula en tres secciones: “Sagrado y secular”, “Conjunto ecléctico” y “Mito y magia” si bien las 100 obras de distintos formatos participan de todos estos temas, cuya filosofía es rendir homenaje a la creatividad y la energía del arte devocional y espiritual de la India actual.

Destacan en esta primera parte las obras que remiten directamente a la tradición: “Devota adorando a Shiva Linga” (1990) de Dwarka Lal Jangid al estilo de la miniatura mogol y Rajput; las referencias musicales, tan importantes en la India con el “Mantra metamórfico” (2013) de Paresh Maity y sus 4005 campanas soldadas a un rostro con bindi y “Poste tótem” (2014), una obra que invita a tocarla. También encontramos manifestaciones de otras festividades como Puja Bahri en “Vajra Hanuman en Kumbh” (2014) de Puja Bahri, pero sobre todo, diosas y energía femenina contra los prejuicios de género como “Aadishakti” (2014) de Neelkant Choudhary.

20161021_190759La naturaleza y el artscape se conjugan con símbolos de tolerancia y piedad de las distintas religiones, cosmologías hinduistas, budistas y jainistas o el “Mandala de anhelos (loto azul de los deseos)” (2015) de Mandali Mendrilla con los deseos de todos aquellos que quieran completar la obra.
El universo ordenado frente al caos aparece como una representación abstracta o aparente de múltiples lecturas, en donde la idea de fe y devoción son intrínsecas al arte popular de estilo Madhubani o puramente minimalistas como el “Kannadi Bimam con Prabhavali” (2014) de Balan Nambiar. Se trata de objetos vehiculares para la paz y la serenidad de espiritual, y en definitiva, para la meditación sobre las principales categorías universales como el conflicto hombre-naturaleza “Misericordia para Kaliya” (2013) de Chhotu Lal, pero también la triada mística entre hombre-divinidad-universo como vemos en el avatar de Shrinnathji (2000) o “Kumbhkarna” (2000) de Nandagopal V.

La desbordante espiritualidad y religiosidad de la India han marcado la pauta de identidad nacional en la India. Esta exposición además pone de manifiesto la enorme creatividad sobre estilos clásicos, tribales y populares de sus artistas en diversas técnicas y soportes para un nuevo, y a la vez, tradicional arte sagrado en la India actual.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s