5 exposiciones para pensar nuestro mundo

Este mes de febrero llegan a la capital diversas exposiciones paralelas al gran acto del mercado del arte contemporáneo en nuestro país, ARCO 2017, y las ya numerosas, ferias establecidas a su alrededor. Muestras colectivas e individuales, grandes colecciones… esta es la selección que VA DE ARTE  ha realizado para los próximos días en Madrid.

  • Polvo en nuestros ojos. Twin Gallery. Madrid. Desde el 1 de febrero al 10 de marzo

La exposición comisariada por Fortunata Calabrò presenta un diálogo entre las obras de diferentes artistas como la guatemalteca Regina José Galindo, con el vídeo El dolor en un pañuelo y la poesía Nadie me calla; la mejicana Luz María Sánchez, que presenta una versión de la instalación sonora 2487; el artista palestino Bashar Alhroub y la instalación The land of diamond y Ali Cherri, artista libanés, con el vídeo Un Cercle autour du Soleil. 

La muestra ahonda en la interpretación de acontecimientos actuales en el mundo árabe y en américa latina. A través de diversas prácticas artísticas, se plantea una reflexión paralela entre la conciencia social y su representación: “El tema es abordado mediante una mirada que parte de lo local para llegar a lo global, considerando diferentes perspectivas históricas y geográficas referentes a los dos territorios. En este sentido, la muestra introduce una reflexión no solo en el contexto de la estética, sino también en el contexto de la política y la sociología”.

La galerista Marga Sánchez y Sebastián Ubiria llevan años coleccionando arte africano y contemporáneo. La relación entre el primitivismo proyectado en el arte material del continente africano unido a las obras modernas se estableció durante los primeros años del siglo XX. El arte de vanguardia occidental buscaba el origen de la expresión artística de forma selectiva en los rasgos más llamativos de las culturas africanas. El comisario Sergio Rubira aborda esta relación entre el arte occidental y africano: lo moderno sobre lo primitivo, y viceversa.

La muestra contará con las obras de Helena Almeida, Caetano de Almeida, Art & Language, Kader Attia, Becher Bernd and Hilla,  Joseph Beuy, Pedro Cabrita Reis, John Coplans, José Pedro Croft, Richard Deacon,  Jürgen Drescher, Marlene Dumas, Iran do Espiritu Santo.Dan Flavin, Sandra Gamarra, Katharina Gross, Magdalena Jitrik, Fabio Kacero,  Imi Knoebe, lIgor Kopystiansky, Jorge Macchi, Robert Mapplethorp,  Gordon Matta-Clark, Mitsuo Miura, Miquel Mont, Bruce Nauman, Fernando Renes, Peter Rogiers, Adrian Schiess, Iris Schomaker, Susana Solano, Jessica Stockholder, Antoni Tàpies, Juan Uslé, Wolf Vostell y Christoph Weber. Además de arte africano como máscara Mbuya, máscara Mmwu, maternidad Djenne, platos adivinatorios Ifa, Toguna, Dogón, entre otros.

  • Art et Liberté. Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948). Museo Reina Sofía. Madrid. Desde el 14 de febrero al 28 de mayo.

Tras su paso por el Centro Pompidou, la exposición comisariada por Till Fellrath y Sam Bardaouil, nos trae el arte egipcio de Art et Liberté al Reina Sofía con más de 100 obras, en pinturas, fotografías y demás documentos. Múltiples facetas del arte contemporáneo que en esta ocasión centran su mirada en el movimiento surrealista egipcio y su relación con España durante el alzamiento franquista, cuando estos artistas ilustraron su primer manifiesto, Vive l’art dégeneré (1938) con la imagen del Guernica. Según Bernard Blistène, director del centro parisino, para El Cultural: “Si echamos la vista atrás vemos que ha habido muchos centros artísticos, no solo uno. Y a veces el centro parece más pequeño de lo que es en realidad”. Lo que ha llevado a las grandes instituciones de arte moderno como el Pompidou a abrir su ámbito de investigación para centrarse en aquellos “otros lugares del arte”, y por extensión, también el MNCARS.

  • Tiempos de alegría / Tiempos de desamparo. Centro Centro. Madrid. Desde el 16 de febrero al 4 de junio

De la alegría al desamparo sólo existe el tiempo. Tras las esperanzas de cambios depositadas durante la Primavera Árabe, diez artistas se reunieron en el 2012 en la exposición Tiempos de alegría. Cinco años después, esos mismos artistas, reflexionan en una muestra conjunta sobre los sucesos acaecidos a partir de esa fecha: la crisis de los refugiados y su largo periplo de la alegría al desamparo: “La muestra intenta responder a muchas preguntas, pero no pretende repetir las noticias trágicas difundidas ya por los medios sino buscar las visiones que preserven la humanidad de las personas viviendo en circunstancias dramáticas“.

Estos artistas son Claire Angelini, Monika Anselment, Antonia Bisig, Dragana Brancović, Christine Bruckbauer y Patricia K. Triki, Hommarus W. Brusche, Wojciech Cieśniewski, Carlos Correia, Selim Gribaa, Federico Guzmán, Peter Hauenschild, Alfredo Igualador, Sofía Jack, Annie Kurkdjian, Hela Lamine, Yasemir Nur, Gisele Ribeiro, Simeón Saiz Ruiz, Belén Sánchez Albarrán, Rafael Sánchez-Mateos Paniagua, Marek Szymański y Wolfgang Wirth.

  • Próxima parada. Artistas peruanos en la colección Hochschild. Arte peruano. Alcalá 31. Madrid. Desde el 21 de febrero al 16 de abril

La mayor colección privada de arte peruano contemporáneo llega a Madrid galardonada con el Premio A de ARCOmadrid 2017 a las sala Alcalá 31. La selección de obras procedentes de la gran colección de Eduardo y Mariana Hochschild ha sido comisariada por Octavio Zaya con la obra de 43 artistas, entre los que destacan, Fernando Bryce, Martin Chambi, Elena Damiani, Milagros de la Torre, Fernando de Szyszlo, José Carlos Martinat, Mario Testino y Tilsa Tsuchiya.

Desde 2008, el matrimonio ha contribuido a expandir la importancia y el valor de la creación actual en Perú, aglutinando diversas prácticas y estilos. “La muestra pretende recoger los intereses y aspectos que inspiran las prácticas y propuestas de los artistas peruanos contemporáneos y sus antecedentes inmediatos”, en un mes cargado de actividades propias y paralelas copadas por el arte argentino como país invitado en la inminente edición de ARCO 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s