Cuando buscas, encuentras

El artista como detective

De su paso por el HISK de Gante, Almudena Lobera presenta estos días la exposición Epiphany. Mise-en-scène en la galería Max Estrella, un relato a partir del robo, en 1934, de dos de los paneles del Altar del Cordero Místico, realizado por los hermanos Van Eyck para el altar mayor de la Catedral de San Bavón. Considerada como la obra culmen de la pintura flamenca, la policía únicamente pudo recuperar una de las tablas substraídas mientras que la otra, actualmente, permanece en paradero desconocido. Sobre este hecho, la artista elabora una ficción mediante el “descubrimiento” de la posible tabla en el cercano jardín del Castillo de Gerardo el Diablo, de donde extrajo un paquete de sus mismas dimensiones que, a continuación, paseó por toda la ciudad. Aquí, vemos la documentación del proceso y la tabla “aparecida”, que según la artista deberá permanecer envuelta -y por tanto, oculta- hasta que se recupere la pieza original. Quizá, algún día podamos ver las dos. Hasta el 8 de febrero. Galería Max Estrella (Santo Tomé, 6, patio).

Pintura y aceleración

Si la exposición, Las voces del GPS (CentroCentro, 2018), tomaba el automóvil como vehículo para reflexionar sobre una sociedad en crisis a través del arte y la coreografía, en All cars are painted in assembly lines -que podemos ver en Twin Gallery-, la artista y comisaria Paula García-Masedo traza una línea entre la pintura automotriz y los procesos de producción, y de consumo, de este símbolo del capitalismo tardío. En la sala, encontramos varias piezas y dispositivos, entre las que llama la atención, Libbinal Pairs, cuatro grandes paneles de acero y aluminio colocados sobre la pared a modo de lienzos. Sobre la superficie, algunas de estas obras presentan pequeñas marcas que rompen la serialidad del proceso de pintura, subrayando la diferencia que se escapa al sistema. Al lado, encontramos un archivador con varias cartas de gamas cromáticas que se utilizan en los modelos actuales y que guardan relación con las muestras de colores textiles, pues como en la época dorada de General Motors, su relación con la moda continúa siendo muy estrecha. Así, muchos de estos vehículos abandonan la fábrica con una fecha de caducidad invisible en su código de serie, según los colores que son tendencia en cada temporada.  Hasta el 23 de febrero. Twin Gallery (San Hermenegildo, 28)

Palabras que…

Con la exposición, Watch Before you Fall, de la artista Manal AlDowayan (Dahran, Arabia Saudí, 1973), la Galería Sabrina Amrani inaugura su segundo espacio en Madrid, situado en el barrio de Carabanchel. Aquí, encontramos una serie de esculturas blandas y cerámicas, y algunas telas, que aluden en sus formas y palabras al cuerpo de la mujer. Para su creadora, “las obras de arte son símbolos de la resistencia y de la fragilidad”. A través de estos dispositivos la artista reflexiona sobre la identidad de la mujer en Oriente Próximo no sólo desde el colonialismo, intervencionismo y expolio occidental, sino a través del simbolismo y del feminismo. Así, establece un discurso -aparentemente sutil-, atravesado por las complejas relaciones de poder y los imaginarios impuesto sobre su realidad presente. Hasta el 30 de marzo. Galería Sabrina Amrani (Sallabery, 52)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s