Cómo atrapar a una sombra

Figura clave del llamado fotoconceptualismo, Ian Wallace (Shoreham, Inglaterra, 1943) expone, por primera vez en nuestro país, una serie de imágenes en las que combina la pintura abstracta y la fotografía para explorar los límites entre la plásticas y el lenguaje. Interesado por el movimiento De Stijl y su teoría de los colores puros y, particularmente, por la plástica de Mondrian, por Mallarmé y sus juegos de palabras e imágenes, y la fotografía de la llamada Escuela de Vancouver – de la que forman parte Rodney Graham, Jeff Wall, Stan Douglas, entre otros-, utiliza la técnica realista de las imágenes mecánicas y pinta en sus márgenes. Así, en obras como Art work y Working in progress, 2019, el artista sugiere nuevos relatos mediante la exploración personal de los espacios de creación que habita, en especial, el estudio, el museo y la calle. Un recorrido que nos invita a mirar más allá de lo evidente. Parra & Romero. Resonancias. Ian Wallace. Hasta el 20 de julio.

 

Las imágenes de Anne-Lise Coste (Marignane, Francia, 1973) nos remiten a la fábula que recoge Plinio el Viejo sobre el origen de la pintura, una silueta que realizó Kora, hija del alfarero Butades, en Corinto, con un carboncillo siguiendo la sombra proyectada a la luz de una vela de su amante. Lo que reproduce es una imagen “que sólo existe en la memoria”, como señala Derrida. En su serie Vessels, 2019, que presenta en la exposición Thinking of you (body and soul), la artista vuelca su mundo interior en objetos que interpreta mediante trazos, donde lo único evidente es el gesto. El dibujo es fundamental en el trabajo de Anne-Lise Coste, así como su carácter performativo, al igual que Ana Mendieta en sus Sandwomen. Aquíadapta el género de las naturalezas muertas, bodegones o still life, que se relaciona con la finitud, la ausencia y el momento presente. Nogueras Blanchard. Thinking of you (body and soul). Anne-Lise Coste. Hasta el 25 de mayo

 

Tras la exposición colectiva, Material life, comisariada por Davide Ferri, estos días, Riccardo Baruzzi (Lugo, Italia, 1976) expone en solitario una narración autobiográfica, una suerte de archivo secundario de imágenes y recuerdos que nos hacen reflexionar sobre el pasado y la precariedad, mediante el gesto mínimo y su carga poética. En la muestra, Del disegno e del deserto rosso, el artista reconstruye la arquitectura local y sus formas artísticas involuntarias en el paisaje lagunar de Rávena. Se trata de una exploración plástica, pero también sonora. En una de sus piezas, el sonido golpea los materiales, produciendo un ruido similar al de las plantas industriales de la zona. También en Acustê dri dri, donde el artista coloca el lienzo de un cuadro contra la superficie de un tambor, subrayando el vínculo entre el sonido y la plástica, o en sus pinturas audiófilas que derivan de la investigación de Baruzzi sobre la naturaleza material y las estructuras acústicas. Para finalizar, cabe destacar la fotografía de Silvia, una mujer que deambula por el pinar con una pintura dentro de su mochila. Toda una declaración de intenciones.  The Goma. Del disegno e del deserto rosso. Riccardo Baruzzi. Hasta el 30 de mayo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s